Global Network of Women's Shelters

[Pulsera solidaria en apoyo al programa ABAAD de refugio seguro de emergencia para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género en el Líbano]

Lema de la Conferencia: «Hacia los esfuerzos coordinados para la promoción de servicios de alojamiento seguro para mujeres y niñas sobrevivientes de GBV (Violencia de Género, acrónimo del inglés: «Gender-Based Violence») en la región de MENA» celebrada en Beirut, del 6 al 9 de julio de 2017.

En asociación con la Fundación de Francia (en francés: «Fondation de France»), ABAAD acogió del 6 al 9 de julio en Beirut el seminario regional de trabajo titulado Hacia esfuerzos coordinados para la promoción de servicios seguros de refugio para mujeres y niñas sobrevivientes de GBV en la región de MENA..

La reunión fue moderada por Fátima Outaleb de Marruecos, también presidenta/contacto de GNWS para la región de MENA.

Los participantes que asistieron al seminario fueron de Jordania, Palestina, Kurdistán, Irak, Siria, Marruecos, Túnez, Dinamarca, Países Bajos, Egipto y Líbano en representación de refugios administrados por ONG, gobiernos y unidades familiares del Ministerio. Durante los cuatro días hábiles, los participantes plantearon diferentes problemas y desafíos que enfrentan los refugios y reflexionaron sobre las mejores formas de abordarlos.

El primer día se dedicó más a la experiencia y el intercambio de experiencias en la protección y el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género.

Los participantes de la región expusieron los desafíos, pero también sus mejores historias y herramientas que desarrollaron, a saber, el sistema de referencia adoptado recientemente en Palestina, Jordania y el Líbano. El contexto político, así como los múltiples tipos emergentes de VG fueron el núcleo de todas las intervenciones y análisis. Los participantes también destacaron cómo los conflictos armados configuraron el alcance de su trabajo, que gira más en torno a las mujeres refugiadas y las mujeres y niños desplazados. Al final del primer día, el grupo discutió la relevancia de los temas de trabajo asignados anteriormente por los organizadores y los adoptó o ideó otras metodologías que pueden alimentar el conjunto de herramientas, que se ha establecido como el resultado de esta conferencia de trabajo.

Los temas de los grupos de trabajo fueron:

  • La visión, misión y objetivos de un refugio
  • Enfoques y metodologías
  • Política legal (código de conducta y política interna)
  • Medidas de seguridad en infraestructura
  • Programas y actividades para mujeres y personal
  • Defensa y colaboración

La metodología adoptada fue más participativa, donde cada grupo designó a su moderador para dirigir las discusiones y un periodista para presentar los resultados del trabajo. Durante el segundo día los participantes se dividieron en 6 grupos por cada tema, elaboraron presentaciones describiendo su visión de las actividades más apropiadas de refugio al ayudar a las mujeres y el personal, códigos de conducta que regulan el trabajo y las relaciones en los refugios, estructuras que brindan seguridad y planes de trabajo claros. a la creación de redes y la promoción.

En el tercer y cuarto día también se dedicó a las participaciones de los grupos para reflexionar sobre los resultados de los grupos de trabajo y las presentaciones finales que se incluirán en el conjunto de herramientas operativas que se redactará y finalmente presentará a los grupos para su discusión.

Mientras tanto, los participantes de Danner, GNWS, WCLAC, Mehwar, la unidad familiar de Jordania y Kurdistán Irak compartieron sus experiencias sobre el trabajo en los refugios y los desafíos que enfrentan en su trabajo diario.

Lisbeth Jessen, directora ejecutiva de Danner, relató la historia del primer refugio en Dinamarca creado por mujeres activistas y compartió un libro sobre la metodología de Danner.

Riekje Kok, miembro del consejo de GNWS, expuso los objetivos, metas y tres conferencias de GNWS. Ella compartió el protocolo de la Red Interamericana («Refugios sin Fronteras») e invitó a los representantes de MENA a unirse a la red.

Otras experiencias de la región despertaron el interés de los participantes, principalmente los sistemas de referencia recientemente adoptados en Palestina y Jordania.

Observaciones finales

  • De todas las recomendaciones resulta obvio que los participantes necesitan urgentemente tales reuniones para enmarcar su trabajo en los refugios y mejorar sus competencias y habilidades
  • Los problemas de propósito y misión de los refugios también han provocado cierta controversia al poner de manifiesto la complejidad de la tarea de los trabajadores sociales, su ámbito de trabajo, los límites legales y éticos que pueden obstaculizar el logro de mejores resultados, especialmente en los países que penalizan el acto de esconder a una mujer casada (Marruecos, Jordania)
  • Las recomendaciones también giraron en torno a la importancia de juntar los refugios administrados por gobiernos y aquellos creados por ONG y defensores de los derechos humanos para fortalecer el trabajo en los refugios y contribuir a la unificación de los procedimientos y herramientas de trabajo. Los refugios según la mayoría de los participantes deberían pasar de ser casas de alojamiento a mecanismos de cambio.
  • La necesidad urgente es mejorar el trabajo de los refugios, la visibilidad como motor del cambio y la oportunidad de abogar y presionar a los políticos para que adopten regulaciones y cambios que promuevan la igualdad de género y la equidad social.