Global Network of Women's Shelters

Quiénes somos

En 2008 nos reunimos en la primera conferencia mundial de refugios para mujeres, en Edmonton (Canadá). Nosotros, que éramos un grupo de participantes de la conferencia, más tarde empezamos una iniciativa para fundar la Red Global de Refugios para Mujeres, en inglés denominada «Global Network of Women’s Shelters» (GNWS).

Todos teníamos la sensación de que nuestra voz, y más importante la voz de las mujeres y niños que hemos ayudado, no se escuchó lo suficiente en el debate sobre prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Debido a que gran parte de nuestro trabajo se hace en sitios seguros y secretos, era importante unirnos globalmente para ser más visibles y tener una voz global.
Y no pudimos dejar de compartir nuestra experiencia, a la vez intercambiando conocimiento y experiencia provenientes de diferentes partes del mundo. Actualmente lo seguimos haciendo...

En 2012 presentamos con orgullo a la junta de interinos de la Red Global de Refugios para Mujeres. Ésta presentación sucedió en la segunda conferencia mundial en Washington DC, y estaba conformada por miembros de todo el mundo.

Desde el año 2013 que Bandana Rana, proveniente de Nepal, es miembro de la Red Global de Refugios para Mujeres.

En la tercera conferencia mundial, se unieron dos nuevas redes a GNWS: la región MENA (Medio Oriente y el Norte de África, en inglés: «Middle East and North Africa») y la Red de Refugios para Mujeres de las Naciones Originarias, en inglés: «Network of First Nation Women’s Shelters». Todos los presidentes de regiones/continentes llevaron a cabo el llamado a la acción, adoptado en la casa de su región/continente en la conferencia.

Mientras tanto, desarrollamos una visión, propósito, metas y el tipo de organización miembro en que queremos convertirnos en un futuro cercano. Nos juntamos en Ottawa para discutir en mayor extensión nuestra visión, propósito y futura estructura. Tuvimos una reunión en Nueva York (donde lanzamos nuestro logotipo) y en Ámsterdam trabajamos en una futura organización de afiliación.

En 2015 se creó la fundación GNWS en La Haya, con el apoyo del ayuntamiento de La Haya. Consiste de una oficina pequeña, con poco dinero y el trabajo lo hacen voluntarios y miembros activos de la red social de todo el mundo. Ver: Únete para obtener información de nuestras redes continentales y regionales.

Nuestra visión

Un mundo equitativo donde las mujeres y sus hijos viven libres de la violencia.

Nuestro propósito

Unificar globalmente al movimiento de refugios de mujeres para acabar con la violencia contra las mujeres y sus hijos.

Principios centrales y valores fundamentales

  1. Los gobiernos y sociedades son responsables de asegurar los derechos de las mujeres.
  2. La violencia viola los derechos e igualdad de las mujeres.
  3. El movimiento de refugios para mujeres juega un papel crítico de liderazgo en el esfuerzo global para acabar con la violencia en contra de las mujeres y sus hijos.
  4. Reconocemos que las mujeres y sus hijos pueden experimentar múltiples formas de violencia y opresión.
  5. Nuestro trabajo está guiado por las diversas experiencias de violencia y opresión que afrontan las mujeres y sus hijos.
  6. Los infractores deben hacerse responsables de su violencia.
  7. "Afirmamos que la violencia contra las mujeres es un síntoma de las relaciones de poder históricamente desigual entre hombres y mujeres" [3] [3] perpetuando así la violencia y discriminación en contra de las mujeres y sus hijos.
  8. Nuestro trabajo se guía por la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, (en inglés, «United Nations Declaration on the Elimination of Violence Against Women)».
  9. Trabajamos para desarrollar el liderazgo de las mujeres en el movimiento global para acabar con la violencia contra las mujeres.
  10. Nuestros valores fundamentales son consistentes con valores feministas e incluyen: accesibilidad; autonomía; dignidad y respeto; fortalecimiento; igualdad y equidad; inclusión; integridad; seguridad; solidaridad y transparencia.

Metas

  1. Ser una red global fuerte y activa con una reconocida voz internacional.
  2. Asegurar una conciencia global sobre la violencia contra las mujeres y sus hijos.
  3. Apoyar y reforzar el movimiento de refugios para mujeres.
  4. Promover políticas efectivas y su implementación para así prevenir la violencia, y poder proteger y fortalecer a las mujeres y sus hijos.
  5. Promover un cambio social que erradique con la violencia y opresión contra las mujeres y sus hijos.