Global Network of Women's Shelters

Historia

En los últimos años hemos tomado pasos significativos para convertirnos en la voz de los refugios y de las mujeres e hijos que éstos apoyan. Hemos sacado a relucir el trabajo de los refugios con presentaciones durante las reuniones anuales de la Comisión del Estado de la Mujer de la ONU. Mediante el Llamado de la Acción, hemos instado a que los gobiernos tomen medidas específicas. Gracias a la organización de la Conferencia Mundial, fue posible que los trabajadores de los refugios intercambien su conocimiento y experiencia, y su trabajo se ha hecho más visible. A continuación, hay unos cuantos aspectos importantes a tratar.

2017
Presentación sobre empoderamiento económico

En el foro de las ONG, se realizó una presentación sobre el empoderamiento económico de las supervivientes durante CSW61, en marzo de 2017, en Nueva York. El empoderamiento económico es, sin ninguna duda, una estrategia importante para prevenir la violencia en contra de las mujeres. Los refugios de todo el mundo y sus socios (locales) desarrollan programas para incrementar el empoderamiento económico de las mujeres supervivientes. Se presentaron prácticas ejemplares provenientes de Australia, Italia, Nueva Zelanda, Taiwán y los Estados Unidos de América.

2015
La Tercera Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres

En la Tercera Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres, se juntaron en La Haya mil delegados de 115 países. La Fundación Holandesa de Refugios para Mujeres acogió la conferencia, con el apoyo del gobierno holandés y de muchos otros patrocinadores. Al inicio de la conferencia, se presentó la primera revista de mujeres en el mundo. Puedes visitar la página web www.worldshelterconference.org para más información, fotos y cortos cortometrajes.

2013
Campaña de carteles en distintos idiomas

Se impartió una campaña de carteles con el mensaje (en distintos idiomas): «Los refugios, casas de acogida y centros asistirán a las mujeres hasta que cese la violencia de género.» Se dedicó especial atención al feminicidio. El feminicidio es una forma grave de violencia en contra de las mujeres, que sucede en todo los países, aunque es raramente reconocido como forma de violencia en contra de las mujeres (en estadística, se emplea frecuentemente el término «homicidio», que es neutral de género).

2012
La Segunda Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres

Se acogió la Segunda Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres en Washington, DC (EE.UU.). Esta conferencia fue organizada por la Red Nacional (de EE. UU.) para acabar con la Violencia en Contra de las Mujeres y la Red Global de Refugios para Mujeres (GNWS), y 1400 delegados de 96 países atendieron la conferencia. Era importante considerar la conexión entre las regiones locales y regionales en tantas partes del mundo. En la conferencia se presentó el consejo interino de GNWS.

2011
Encuentro en Ámsterdam

Se organizó una reunión en Ámsterdam sobre los recursos y problemas que afectan los refugios de todo el planeta, y debatir el alcance a cada región global y sobre cómo responder como refugio global. Representantes de los refugios para mujeres holandeses y sus parejas, se reunieron en el encuentro. Se dieron premios de GNWS a dos mujeres (una investigadora y una mujer policía) y a un hombre (principal de una ciudad holandesa) por su destacado trabajo al enfocar la violencia en contra de las mujeres. Ver aquí para un informe.

2010
Reunión acerca de los refugios mundiales

Se realizó la primera presentación de GNWS en la 54ava sesión de la Comisión de la ONU del Estado de la Mujer (CSW54). Los miembros de GNWS de todo el mundo presentaron asuntos pendientes a tratar en sus respectivos países y en los refugios en donde trabajan. Se otorgaron dos premios GNWS a ministras de Austria y México. Ellas fueron activas en la prevención de violencia en contra de las mujeres y también apoyaron el trabajo en refugios: un ejemplo a seguir para todos los representantes en el mundo.

2009
Primera reunión del grupo de iniciativa en Ottawa

La Red Mundial de Refugios para Mujeres se fundó en una reunión del grupo de iniciativa en Ottawa. En esta primera reunión, se establecieron las premisas básicas para nuestra visión, propósito, metas y objetivo. Allí se expresó que la base de nuestro refugio global debería ser fortalecer los refugios locales, regionales y continentales. GNWS es capaz de conectar estos refugios y estimular el intercambio de experiencia y conocimiento.

2008
La Primera Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres en Edmonton (Canadá)

Se realizó la Primera Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres en septiembre del 2008, en Edmonton, Alberta (Canadá). Esta histórica conferencia fue organizada por el Consejo de Refugios para Mujeres de Alberta. Durante esta conferencia, organizaciones de refugios y refugios nacionales se juntaron para debatir los problemas que impactan a las mujeres y niñas que sobreviven la violencia. Estas organizaciones y refugios identificaron la clara necesidad de crear una organización global (que dio paso al nacimiento dela Red Global de Refugios para Mujeres).